miércoles, 24 de septiembre de 2014

III PLAN FORMACION DEL PROFESORADO

¿Por qué un nuevo Plan Andaluz de formación del profesorado?
- La nueva sociedad de la información
- La evolución de la organización social
- Una nueva perspectiva en la formación del profesorado
- Un nuevo marco legislativo: La LEA y el Decreto 93/2013

ACCEDE AQUÍ A LA EXPLICACIÓN
¿Qué persigue el sistema andaluz de formación permanente del profesorado?

- Establecer las estructuras, organización y recursos para atender las necesidades de formación
- El asesor colaborará con los equipos directivos y órganos de coordinación docente para realizar el diagnóstico de necesidades formativas a partir de las evaluaciones realizadas
- El asesor ayudará a la elaboración, concreción, seguimiento y revisión del Plan de formación del profesorado
- Las asesorías son el enlace entre el centro educativo y el CEP

- Los asesores serán los referentes para una atención educativa especializada

- El Proyecto de Formación del CEP recogerá las necesidades formativas de los Planes de formación de los centros educativos.
- La formación del profesorado es la clave para responder a los nuevos retos educativos del siglo XXI

- La formación de un alumnado competente pasa por lograr un profesorado igualmente profesional y adaptado a los nuevos retos

- La enseñanza de calidad necesita de un sistema educativo capaz de adaptarse a los continuos cambios de la sociedad; de lo contrario la educación formal podría quedar relegada a un papel marginal

- La atención a la diversidad de nuestras aulas andaluzas es un reto cuyo objetivo será la mejora de los rendimientos académicos y la rebaja del fracaso escolar
- Un profesor capaz de ubicarse en los nuevos espacios, lejos de las prácticas repetitivas ya desfasadas

- Un profesor capaz de replantearse distintos espacios curriculares y organizativos que han permanecido invariables

- Un profesor capaz de asumir funciones inherentes a su labor docente
- Un modelo que surja desde el profesorado como motor de cambio

- Un modelo que considere al profesor como un profesional reflexivo, investigador de su propia práctica y generador de teorías

- Un modelo que potencie el debate y el trabajo interno para consensuar cómo abordar las necesidades educativas

- Para lograr todo ello un reto: romper el aislamiento tradicional del docente, potenciando el trabajo colegiado, el consenso y las redes de trabajo
¿Cuáles son los nuevos retos educativos...?
- Consecución de los objetivos estratégicos presentes en la Estrategia Europea de Educación y Formación ET200

- Adaptar la formación del profesorado para que el alumnado logre la adquisición de las competencias básicas

- Integración de los centros educativos en el propio Sistema de formación sobre la base del aprendizaje entre iguales y el intercambio de buenas prácticas educativas; se trata de potenciar el carácter transformador de la Escuela
La Formación en Centros: modelo ideal de formación
- Las aulas constituyen el ámbito ordinario de aprendizaje e intercambio de prácticas educativas

- La formación en centros facilita espacios comunes para la reflexión, siendo el aula un lugar contextualizado y con posibilidad de aplicación inmediata
Pautas para la intervención en la Escuela
- La demanda siempre parte del profesorado; esto permite negociar el marco de intervención y los compromisos a adquirir

- Deberá llevarse a cabo a través de una investigación - acción: se evaluará la práctica y sus resultados para detectar las necesidades

- La intervención parte de una necesidad del profesorado, orientándose hacia un trabajo compartido que evite la dispersión

- La formación del profesorado deberá estar coordinada desde los CEP

HOY A TENIDO LUGAR LA PRESENTACIÓN EN EL C.E.P LUISA REVUELTA 
ALLÍ ESTUVIMOS EN EL SALÓN DE ACTOS.

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