Una
de las personalidades más influyentes del mundo en el ámbito de la
educación, Richard Gerver, considera que “lo más dañino en la
historia de la educación” es el Informe Pisa, elaborado por la
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y
que evalúa el rendimiento académico en cerca de cien países de los
cinco continentes.
GERVER |
Piensan
que la educación es como el fútbol y todos quieren ser el Real
Madrid o el Barça, cuando ni los niños son máquinas ni nosotros
estamos jugando al fútbol”.
A
los políticos no les importa el futuro a largo plazo de los alumnos
porque viven “enfocados” a las elecciones que se celebran cada
cuatro o cinco años y por ello definen sistemas educativos a corto
plazo.
El
camino adecuado, según apuntó, consiste en definir un nuevo sistema
entre todos los agentes implicados, porque resulta “frustrante”
que, al final, se prepare a los alumnos “para un mundo que ya no
existe”. Citó como ejemplo los exámenes, que ha definido como
“herramientas importantes” para evaluar, pero que se transforman
en un “problema” cuando se convierten en un fin en sí mismo,
porque la educación “no consiste en preparar a alumnos para
aprobar exámenes sino prepararlos para la vida”.
Los países “obsesionados” tienen más dificultades para dar empleo a los jóvenes
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